Por todos es sabido y sufrido que el golf es uno de los deportes más técnicos que existen.
Los que nos dedicamos a la enseñanza debemos estar en constante formación para que podamos hacer que los jugadores que se inician aprendan lo más rápido posible y para que los que llevan años jugando, si tienen alguna crisis de juego y de swing, salgan de ella lo más rápido posible.
Como decía el célebre profesor de finales del siglo XIX Kikory Luna : “Debemos crear un swing eficiente que sirva para golpear a todos los palos de la bolsa: tanto al niblick como al cleek pasando por el mashie”
Pero cuándo se empezó a hablar de técnica? Cuándo se metió en el vocabulario las palabras las palabras grip débil, neutro y fuerte, plano de swing o ángulo de ataque??
Quién fue el primer profesor de golf? Qué y cómo enseñaba? Cuáles serían sus fundamentos??
Pero quiénes fueron los primeros en estudiar nuestro deporte? Quién fue el primero en darse cuenta que si colocaba las manos de una forma u otra la bola en el aire describe distintos efectos?
Supongo que habrá sido un proceso natural y gradual de años y años hasta que hemos llegado a la “locura” actual.
Muchos consejos que de boca a boca se han ido transmitiendo de amigo a amigo, de jugador a jugador, de generación en generación hasta nuestros días.
Hablemos de Harry Vardon. Nos dejó una herencia técnica de mucho valor. Su grip superpuesto hoy en día se sigue utilizando. Fue uno de los más famosos jugadores ingleses de golf. Se hizo profesional con 20 años y en 1896 ganó el primero de sus seis Abiertos Británicos. En 1900 ganó el US Open, cuando aún no era habitual cruzar el charco para competir en Estados Unidos.
Ganó 62 torneos profesionales. Se hizo muy popular el grip que usaba, que actualmente lleva su nombre y que es utilizado por el 90% de los jugadores de todo el mundo. El grip Vardon consiste en colocar la mano izquierda arriba y la derecha abajo sobre la empuñadura del palo. De modo que el meñique de la derecha se apoya entre el índice y el corazón de mano izquierda (esto es para diestros).
En 1903 enfermó de tuberculosis y su juego decayó a partir de entonces. Posteriormente fue instructor y escribió diversos libros para el aprendizaje del golf.
Lo que sí sabemos es que siempre les preocupó el tema y practicaban bastante para darse cuenta de ciertos temas que hoy en día tenemos más que aprendidos y asumidos.
Como pasó con la bola, que cuantos más cortes tenía y mas rasgada tenía su cubierta más volaba y controlaban los efectos. Ahí fueron naciendo los alveolos.
Si metes en el buscador de Google imágenes “golf swing” tendrás unas 3’3 millones de de páginas y más de 25 millones de vídeos. Si buscas “putting stance” tienes casi 4 millones de vídeos y prácticamente 3 millones de fotografías.
Si hubiéramos hecho esta búsqueda en el año 1862 y tendríamos esta imagen de Alan Robertson, que por cierto, bajaba de 80 regularmente con esta técnica.
Se cree que el número de clubes de golf en Gran Bretaña en 1880 era de 60; en 1890 de 387 y de 2330 en el año 1900. Había menos campos que clubes, ya que varios clubes solían compartir un mismo campo. Sin embargo es innegable que el crecimiento en el número de clubes indica un claro aumento de la popularidad el golf y del número de campos en que practicarlo.
Los más entendidos en el golf eran los profesionales escoceses: un grupo de hombres robustos que originariamente se ganaban la vida fabricando palos y bolas y actuando como caddies para sus patrones. Participaron, por dinero, en algunos de los primeros partidos que se disputaron, y entre ellos hay nombres tan conocidos como Allan Robertson y Tom Morris «El Viejo».
En el resto de las islas se traían profesionales escoceses para que colaboraran en la construcción de campos, y también para que dieran clases de golf a los ingleses adinerados en los nuevos clubes que empezaron a crearse por todo el país.
El conocimiento de la técnica va de la mano del golf desde su inicio y es imprescindible su conocimiento para ir progresando con garantías.
A continuación tenéis unas imágenes que demuestran que ya empezaban a preocuparse por la técnica del deporte del golf, que les gustaba mucho entrenar y así empezaron a gestar conceptos técnicos que hoy en día seguimos utilizando para enseñar.
Ya se pintaban líneas en el suelo para comprobar la colocación de la bola respecto al cuerpo
A continuación revistas, ilustraciones y libros de técnica